El zen-Jazz de Gurrola
El fin de semana pasado me regalaron el cd En Busca del Silencio/Escorpion en Ascendente, disco que sacara Juan Jose Gurrola en 1970, y que ahora se reedita incluyendo la colaboracion de 16 artistas sonoros.
Sin lugar a dudas vale la pena escuchar este material
En el escenario de la primavera no hay nada inferior,
nada superior las florecidas ramas son por naturaleza,
cortas y largas.
POEMA CHINO.
La música de Juan José Gurrola es, el resultado de un satori, un momento de iluminación. Gurrola es, a la mejor sin saberlo, un músico zen-budista. El zen - dice Alan Watts en un artículo sobre el clarinetista Tony Scott - no es una teoría sino una forma de vida en la cual el practicante se percibe como perteneciente a la totalidad del universo, del cual cada individuo es expresión única. El artista zen, pone su habilidad y su instrumento - flauta o arpa, órgano o trompeta, teponaxtle o escoba - a la disposición de Tao, el Camino de la Naturaleza, y así su arte es tan natural como las nubes y las olas, que no cometen nunca errores estéticos. Así es Gurrola y así sus músicos.
En cada una de las interpretaciones del grupo, los músicos (Juan José Gurrola en el órgano, Roberto Bustamante en la guitarra, Mauricio Vázquez en el piano, Víctor Fosado en diversos instrumentos, Eduardo Guzmán en la trompeta) se aferran mas o menos instintivamente a las raíces últimas del jazz; en improvisaciones emocionantes, sin premeditación o ensayo, se reconstruye alteradas y paradójicamente incólumes las estructuras que han servido de centro a los templos jazzisticos. Y ahí esta de improviso el clamor del "spiritual", la tristeza del "blues", el aullido del lamento africano, o la herencia de los Exploradores: Parker y Monk, Mingus y Ornette.